El coaching o entrenamiento con caballos es un enfoque único e innovador que implica el uso de caballos como cofacilitadores en un entorno terapéutico. Esta actividad es llevada a cabo por terapeutas capacitados que trabajan con grupos de personas, como grupos de trabajo, grupos de apoyo psicosocial, equipos deportivos y cursos, para proporcionar un entorno seguro y de apoyo para el crecimiento y desarrollo personal.
El objetivo del coaching con caballos es ayudar a individuos y grupos a identificar y superar los obstáculos que les impiden alcanzar sus objetivos. A través de actividades de aprendizaje experiencial que implican interactuar con caballos, los participantes pueden obtener una comprensión más profunda de su propio comportamiento y emociones, así como desarrollar nuevas habilidades y estrategias para hacer frente a los desafíos.
Uno de los aspectos únicos del coaching con caballos es que los caballos están muy en sintonía con las emociones humanas y pueden proporcionar retroalimentación inmediata sobre el comportamiento y el lenguaje corporal de una persona. Esta retroalimentación puede ayudar a los individuos y grupos a ser más conscientes de su propio comportamiento y cómo afecta a los demás, así como a desarrollar una mayor empatía e inteligencia emocional.
En general, el coaching con caballos es una herramienta poderosa para el crecimiento personal y profesional que puede beneficiar a individuos y grupos en una amplia gama de entornos. Ya sea que esté buscando mejorar sus habilidades de liderazgo, construir relaciones más sólidas o superar desafíos personales, el entrenamiento con caballos puede brindarle el apoyo y la orientación que necesita para lograr sus objetivos.
El «Coaching con caballos» se basa en el proceso de Coaching tradicional pero con una metodología propia y un planteamiento efectivo. Es un proceso vivencial, sensorial y emocional entre el caballo y la persona, dónde el animal se convierte en tu espejo, reflejando tu actitud y tu estado emocional.
Este proceso te ayuda a que tomes conciencia del momento presente y que conectes con tu yo interior. Te permite identificar tus puntos fuertes y descubrir tus áreas de mejora, facilitando el desarrollo de tus aptitudes y competencias.
Toda esta información recibida hace que reflexiones y que busques nuevos planes de acción en tu día a día para mejorar aquello que no te gusta o que simplemente no te habías planteado antes.
Los caballos son animales sociales, amables, cariñosos y altamente emocionales, capaces de percibir nuestras emociones de manera inmediata. Son auténticos maestros en la práctica del “aquí” y el “ahora” y unos medidores fabulosos de la autenticidad. No mienten, no manipulan, no tiene ego, no juzgan, pero si reaccionan sobre lo que perciben. Son capaces de acentuar nuestra sensibilidad y potenciar cualidades como la empatía, la comunicación no verbal y la relación con los demás.
Por su naturaleza, son animales fuertes, vigorosos,libres y que viven en manada, y poder llegar a interactuar con ellos, conseguir que el objetivo sea común, poder dirigirles obteniendo su colaboración, hace que sientas la verdadera naturaleza del liderazgo.
Las sesiones de Coaching con Caballos se desarrollan en un entorno de libertad y en plena naturaleza, donde el estrés, el ruido o las prisas no tienen cabida. Son personalizadas, dependiendo del objetivo que se quiera conseguir, tanto a nivel individual como de equipo y están supervisadas en todo momento por un coach y un experto equino profesional.
Es una experiencia única, inolvidable y que formará parte de tu camino de aprendizaje.
¡No te lo puedes perder!